top of page

“La ansiedad es la aprehensión severa por sentirse incapaz de predecir o controlar los eventos futuros probablemente negativos”

Olle Jane Z. Sahler 

CAUSAS

No es un defecto de la personalidad

Las combinaciones de varios factores causan los trastornos de ansiedad.

Genética:

Los trastornos de ansiedad son hereditarios. Este puede ser un factor para que alguien desarrolle un trastorno de ansiedad.

Estrés:

A menudo, el desarrollo de un trastorno de ansiedad está vinculado con una situación estresante o traumática; por ejemplo, abuso, muerte de un ser querido, violencia o enfermedades prolongadas.

Timidez o inhibición del

comportamiento en la infancia.

Tener pocos recursos económicos.

Exposición a eventos estresantes de la

vida en la infancia y la adultez.

Trastornos de ansiedad en parientes

biológicos cercanos.

Historia parental de trastornos mentales.

FACTORES DE

RIESGO

NO ES

UNA EXCUSA

PARA LLAMAR LA

ATENCIÓN

Todos los trastornos de ansiedad tienen una cosa en común: El miedo, la preocupación persistente y excesiva.

Las personas suelen experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

CAUSA:

Dolor en el pecho, palpitaciones, falta de recuperación, mareos, malestar estomacal, náuseas, fatiga, temblores, tensión muscular, dolores de cabeza, hormigueo en las manos y los pies, o   dificultad para dormir.

CAUSA:

“Rituales” que parecen imposibles de controlar,  sobresaltarse fácilmente, evitar a las personas,  lugares y/o cosas, limitar las experiencias  de la vida,  incapacidad para permanecer  quieto, perder fácilmente los estribos o ser  irritable con los demás.

CAUSA:

Preocupación exagerada sobre cada aspecto de la vida, miedo a morir, pensamientos repetidos no deseados, pesadillas o recuerdos retrospectivos, irritabilidad, ira, problemas para concentrarse, o anticipando el peor resultado para una situación, aunque sea poco probable que suceda.

Hay muchos tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con diferentes síntomas. Los tipos más comunes de trastornos de ansiedad incluyen:

FobiasTrastorno De PánicoDesorden De Ansiedad SocialTrastorno De Ansiedad Generalizada (TAG)

Más que timidez, este trastorno causa un miedo intenso a la interacción social, a menudo impulsado por preocupaciones irracionales acerca de la humillación (por ejemplo, decir algo estúpido o no saber qué decir). Una persona con un trastorno de ansiedad social puede no participar en las conversaciones u ofrecer sus ideas, y puede aislarse. 

Desorden de

Ansiedad Social

Síntomas:

Sentirse muy ansioso por estar con otras personas y tener dificultades para hablar con ellos. Sentirse muy cohibido frente a otras personas y preocupado por sentirse humillado, avergonzado o rechazado. Preocuparse por días o semanas antes de un evento donde otras personas estarán. Mantenerse alejado de lugares donde hay otras personas. Tener dificultades para hacer amigos y mantener amigos. Enrojecerse, sudar o temblar alrededor de otras personas.

Trastorno De Pánico

Este trastorno se caracteriza por ataques de pánico y repentinos sentimientos de terror que a veces golpean repetidamente y sin previo aviso. A menudo confundido con un ataque cardíaco.

Síntomas:

Dolor en el pecho.

Palpitaciones del corazón.

Mareos.

Dificultad para respirar y malestar. Ataques repentinos y repetidos de miedo intenso.

Sentimientos de estar fuera de control durante un ataque de pánico.

Intensas preocupaciones sobre cuándo ocurrirá el próximo ataque.  

Trastorno De Ansiedad Generalizada (TAG)

Síntomas:

TAG produce preocupaciones crónicas y exageradas sobre la vida cotidiana. Esta preocupación puede consumir horas cada día, dificultando la concentración o la finalización de las tareas diarias. 

Inquietud o sentirse agotado o nervioso. Estar fácilmente fatigado. Dificultad para concentrarse o tener sus mentes en blanco. Irritabilidad. Tensión muscular. Dificultad para controlar la preocupación. Problemas de sueño (dificultad para dormir, permanecer dormido, inquieto o con sueño insatisfactorio).

Fobias

Todos tendemos a evitar ciertas cosas o situaciones que nos hacen sentir incómodos o incluso temerosos. Pero para alguien con fobia, ciertos lugares, eventos u objetos crean poderosas reacciones de miedo fuerte e irracional.

La mayoría de las personas con fobias específicas tienen varias cosas que pueden desencadenar esas reacciones; para evitar el pánico, trabajarán arduamente para evitar sus desencadenantes. Según el tipo y la cantidad de desencadenantes, los intentos de controlar el miedo pueden controlar la vida de una persona.

Las siguientes actividades y acciones son consejos  para sobrellevar la depresión, no son un tratamiento ni van a reemplazar la ayuda profesional.

Aún así se pueden aplicar incluso en el día a día para  afrontar pequeños problemas y mejorar la calidad de vida.

Busca ayuda profesional.

Es la mejor forma  para tratar el problema

Poner tu cuerpo  en movimiento.

Salir a caminar, subir o  bajar  escaleras, o buscar algo de tu gusto que active tu cuerpo. Hay que darle energía al cuerpo  además de despejar la mente.

Habla con alguien en quien confíes. 

Afrontar todas las cargas solo, es bastante abrumador y extenuante, por eso siempre hay que apoyarse en personas que podamos confiar y que no van a juzgar

Buscar actividades que disfrutes realizar.

Busca cosas con las cuales tienes afinidad y que puedas realizar fácilmente, puede ser ver películas, cantar, dibujar, bailar... 

Practica tu respiración

La respiración profunda puede ayudar.Toma aire por la nariz expandiendo el diafragma y  no los pulmones, sostén el aire por unos segundos  y expulsarlo por la boca.

Concentrate en cosas que puedas controlar.

Toma acción con actividades que sean sencillas como escoger ropa o que comer, y organizalas por semana para facilitar  las cosas. 

Todos experimentamos momentos de ansiedad, sin embargo este trastorno se convierte en una parte de uno que te consume poco a poco. No dejes que la ansiedad te controle a tí, tu tienes derecho de vivir feliz y plenamente.

bottom of page